By Rromero
Comida Criolla Peruana
La comida criolla peruana es sin igual ya que cuenta con una variedad de ingredientes de primera calidad, aunado a esto, esta la pasión que le coloca cada peruano al momento de su preparación; es por esto que la comida criolla peruana este en las 10 mejores del mundo.
La comida criolla peruana conservado sus raíces preincaicas, y la convivencia musulmana, española japonesa, italiana, chino-cantones hasta el siglo XIX, reúne una gran cantidad de mezclas junto con la criolla en una variedad de cuatro continentes en un solo país, ofreciendo una gran variedad de platos típicos en arte culinario.
Con la llegada de los españoles se introdujo a esta parte de América nuevas especies de plantas, frutas y animales: esta fusión de la cocina inca con la española dio el resultado de la comida criolla.
Uno de los ingredientes más preciado por los peruanos sobre todo en la parte andina y que forma parte de sus ancestro los Incas es la quinoa la cual llamaron “grano madre”. En época de siembra el rompimiento del primer surco se hacia con un implemento de oro. Actualmente la quinoa forma parte fundamental en las cocinas a nivel mundial por su alto contenido proteico.
También con la llegada de los esclavos africanos que eran los encargados de la cocina del Virreinato, aportaron a la evolución de esta comida, no solo en sabor sino también en color.
Entre los ingredientes que se usan en la cocina criolla tenemos: Papa blanca, papa amarilla, camote, yuca, tomate, cebolla, variedad de ajíes, limón, aceituna, pollo, carne de res, carne de chancho, lomo de res, asado de res, pescado, leche, vinagre, aceite, queso fresco, queso parmesano, comino, pimienta, maíz, zanahoria, manteca, achiote molido, pimientos, frejoles, habas, garbanzos, tocinos, arroz, lentejas.
En el siglo XIX la llama de la revolución peruana se avivo enérgicamente por la fascinación de los criollos con la Revolución Francesa. La presencia y aporte de los franceses a la comida criolla peruana como lo fue (el mousse). También en 1849 con la llegada de los sirvientes, inmigrantes de china, trajo un nuevo mundo de sabores y especies.
En 1899, llegaron los primeros inmigrantes japoneses, dejando su huella distintiva, y esencial en las tendencias de la cocina del Perú. En este tiempo los primeros platos presentados en los restaurantes por los japoneses, tenían su propio toque sutil a los platos tradicionales peruanos, pero al final de los 50 un número pequeño de restaurantes japoneses presentaron una gama de platas de pescados y mariscos frescos y al que hoy se le llama “cebiche”.
Como hemos visto la comida criolla peruana representa una simbiosis de culturas culinarias. No solo tiene hondas de raíces preincas, incas y coloniales hispánicas sino también que a lo largo de su historia han incorporado estilos gastronómicos mulatos, europeos y orientales.
31 marzo 2020
04 noviembre 2019
01 noviembre 2019
01 noviembre 2019
23 octubre 2019
23 octubre 2019
13 octubre 2019
13 octubre 2019
13 octubre 2019
13 octubre 2019
13 octubre 2019
23 julio 2019
24 mayo 2019
24 mayo 2019
Powered By Impressive Business WordPress Theme